Menú
Inicio Noticias recientes Menú
REVISTA DIGITAL

IÑIGO VONTIER | MX 2024 #01

  • SERGIO NIÑO
  • 8 March 2024
IÑIGO VONTIER | MX 2024 #01

Iñigo Vontier: Alzando la voz de la rave latina

En el vibrante panorama de la música electrónica, surge una figura que encarna la pasión y la diversidad de la cultura latina: Iñigo Vontier. Originario de México, este carismático DJ y productor ha trascendido fronteras, llevando consigo un sonido único que fusiona la rica herencia cultural de su tierra natal con las corrientes vanguardistas de la música electrónica moderna.

Crecer en un país en vías de desarrollo, inmerso en la diversidad de clases y el caos que define la vida cotidiana, ha forjado la perspectiva creativa de Iñigo de manera única. Su imaginario, alimentado por la estética visual deslumbrante de la cultura mexicana y la influencia ancestral de rituales como el uso del peyote, ha culminado en un universo sonoro que refleja el caos apasionado pero funcional de su entorno.

A través de una entrevista reveladora, exploramos la génesis de su sonido, la influencia de las tradiciones ancestrales y la evolución de su carrera como artista. Desde sus inicios en la escena electrónica mexicana hasta su posición destacada en la escena internacional, Iñigo Vontier ha dejado una huella imborrable, fusionando el pasado y el presente para dar forma a la distinguida etiqueta "latino rave". Acompáñanos en un viaje sonoro a través de la mente creativa de Iñigo Vontier, donde la música no solo se escucha, sino que se vive con intensidad y autenticidad.

Visión sobre la Escena del "Rave Latino"

Con una riqueza de géneros musicales arraigados en la cultura latinoamericana, desde la cumbia hasta el reggaetón, la música electrónica ha encontrado un terreno fértil para florecer y fusionarse, creando un paisaje sonoro diverso y emocionante. Iñigo señala la influencia de figuras como Nicola Cruz, Don Matías Aguayo y Ricardo Villalobos, quienes han llevado la esencia latina a sus producciones, infundiendo el techno y el house con el alma vibrante de la región, de está manera se ha ido formando un concepto que hoy entendemos como el rave latino.

"El rave en Latinoamérica se siente y se vive de forma muy diferente a otros lugares del mundo. Primero que nada, la manera de vivir la música como latinos es muy pasional; se siente que corre por nuestras venas, con tantos géneros propios de este lado del mundo que es normal crecer bailando. De la misma manera, entendemos, a nuestra propia manera, la música electrónica, y es ahí donde se pone interesante."

Sin embargo, la evolución del "rave latino" no ha sido un camino fácil. Iñigo reflexiona sobre sus inicios en fiestas clandestinas, donde la producción era mínima y los sistemas de audio dejaban mucho que desear. Pero dentro de esa crudeza, encuentra una belleza indescriptible, una conexión íntima entre el público y la música que trasciende las limitaciones técnicas.

"Muchas de las fiestas en las que crecí tocando eran fiestas clandestinas, con muy poca producción y sistemas de audio muy malos", recuerda Iñigo. "Sin embargo, existe una belleza indescriptible en vivir todo esto de cerca. Y sobre todo, la pasión y energía con que el público se entrega es algo que vale la pena vivirlo."

A pesar de las carencias técnicas, la escena electrónica latina ha prosperado, encontrando su voz en la imperfección y celebrando la riqueza cultural de la región.

"La música electrónica latina es imperfecta en comparación con la del techno alemán, pero está llena de sabor y alma", afirma Iñigo.

Desde los sonideros de las calles de México hasta los legendarios locales de baile como el Patrick Miller en Ciudad de México, la historia del "rave latino" está tejida con hilos de tradición y pasión desenfrenada.

"Quizá no tenemos en México fiestas emblemáticas como el love parade, pero la cultura de baile ha estado presente desde hace muchos años."

Influencia del origen latinoamericano en la perspectiva creativa

Desde las calles bulliciosas de México hasta los rincones más remotos de Sudamérica, el caos y la diversidad de la vida cotidiana han dejado una marca indeleble en la psique de Iñigo, infundiendo su creatividad con una energía frenética y una estética visual vibrante.

"Con todo este imaginario en mi cabeza, he creado un mundo sonoro y visual donde he entendido mi propia manera de hacer música en un caos que funciona", revela.

Esta fusión de caos y creatividad se refleja claramente en la música de Iñigo, donde los ritmos intrincados y las texturas sonoras se entrelazan en un torbellino de sonidos eclécticos y emocionantes. Pero más allá de la composición misma, la perspectiva única de Iñigo hacia la vida y el mundo se refleja en cada uno de sus sets, impregnando su energía con un sentido de alerta y conciencia aguda.

"La manera de afrontar la vida nos mantiene alertas en general, ese estado de alerta también marca una diferencia en mis sets y la energía que tengo se ve plasmada en ellos."

Al final del día, la filosofía de vida de Iñigo se resume en una poderosa declaración de autenticidad y autoaceptación. "Nadie va a ser mejor que tú siendo tú, todos los demás lugares ya están ocupados", proclama, destacando la importancia de abrazar la singularidad y la autenticidad en un mundo lleno de ruido y caos.

"El simple hecho de crecer en un país en vías de desarrollo, donde el caos rige nuestras vidas, ha alimentado mi imaginario de una manera única durante años. Con todo este imaginario en mi cabeza, he creado un mundo sonoro y visual donde he entendido mi muy propia manera de hacer música en un caos que funciona."

Consumo de música electrónica en países en desarrollo vs desarrollados

A medida que la brecha cultural entre países en desarrollo y desarrollados continúa reduciéndose, la música electrónica latinoamericana sigue emergiendo como una fuerza imparable en la escena global.

"Pienso que los países en desarrollo consumen más música en casi todos los géneros. Basta con ver las estadísticas donde México es de los tops países consumidores de Spotify. Pienso que esto se debe simplemente a que para el mercado latino, la música es parte de nuestras vidas."

La alta densidad de población en países como México desempeña un papel crucial en el panorama musical.

"En México puedes fácilmente armarte un tour con 6 fechas cuando en otros países vas y haces 3 top quizá", señala Iñigo.

Sin embargo, esta abundancia no está exenta de desafíos.

"La manera precaria donde aún se vive en algunos lugares al hacer fiestas, o la falta de experiencia pero sí muchas ganas, hace que tenga ese sabor característico la escena latina".

Integración de influencias psicodélicas mexicanas en su arte

La riqueza cultural de México, impregnada de tradiciones ancestrales y una estética vibrante, ha sido una fuente inagotable de inspiración para Iñigo. Desde las coloridas artesanías huicholes hasta la arquitectura visionaria de Luis Barragán, estas influencias se entrelazan de manera significativa en su arte y música.

"La verdad es que desde chico crecí viendo el arte huichol, siempre tan colorido y único".

Comparte Iñigo, reflexionando sobre las primeras semillas de inspiración que se sembraron en su mente creativa. El arte huichol, con sus patrones intrincados y sus colores vibrantes, dejó una impresión duradera en él, infundiendo su estética personal con una explosión de vida y energía.

Pero la influencia de la psicodelia mexicana va más allá de las artesanías tradicionales. Iñigo se sumerge en la rica historia cultural de México, donde los rituales y ceremonias ancestrales, como el uso del peyote por los huicholes, han dejado una marca indeleble en la identidad del país.

"La cultura mexicana está empapada de rituales y ceremonias ancestrales con peyote u otras plantas medicinales", explica Iñigo.

Esta conexión con las tradiciones ancestrales se ve complementada por una apreciación por la arquitectura innovadora de México, personificada en el trabajo revolucionario de Luis Barragán.

Pero la inspiración de Iñigo no se detiene en las raíces tradicionales; también se extiende hacia el mundo moderno de la música electrónica.

"Haber crecido en los 90s y poder vivir esa época y haber conocido el techno, el trance o el house combinado con todo esto dio resultado a mi sonido".

Esta fusión de influencias, desde lo ancestral hasta lo contemporáneo, se manifiesta en su música, que él identifica como un "latino rave" vibrante y enérgico.

Próximo lanzamiento en multi culti:"Fire papi"

"Fire Papi" es el resultado de un intenso trabajo durante el 2023, en el cual Iñigo ha fusionado sus influencias y experiencias para crear un conjunto de cuatro temas que encapsulan su sonido distintivo de una manera muy propia. Desde el acid house hasta el techno, este EP está impregnado de una energía frenética y una atmósfera trippy que transporta a los oyentes a un estado de trance.

En una entrevista exclusiva, Iñigo profundizó en cómo este trabajo refleja la temática de la rave psicodélica mexicana.

"El acid house y techno están muy presentes en este EP",

Más allá de eso, el EP está repleto de disonancias y capas de sintetizadores que evocan la atmósfera hipnótica de una rave en medio del desierto mexicano.

"Lejos de sonar a tu típica fiesta privada en Tulum, suena a una rave de trance en los 90s en el desierto de Sonora".

Con elementos como solos de timbales, sonidos de changos en la jungla y trompetas disonantes con ritmos percusivos latinos, "Fire Papi" es un homenaje a la vibrante escena de rave de México en su apogeo.

En cuanto al proceso creativo detrás del EP, Iñigo revela que sigue un enfoque orgánico y espontáneo.

"El proceso creativo es el mismo que en todas mis producciones", comparte. "Es llegar a mi estudio, encender todos mis cajas de ritmos, modulares y ponerme a jamear y ver qué sale".

Esta filosofía de creación libre y sin restricciones se refleja en la naturaleza fluida y experimental de su música.

Con "Fire Papi", Iñigo Vontier continúa consolidando su posición como uno de los nombres más emocionantes y originales en la escena electrónica actual. Este EP promete llevar a los oyentes en un viaje sensorial único, lleno de ritmos frenéticos, melodías hipnóticas y una atmósfera psicodélica que transporta a la mente a lugares desconocidos y emocionantes.

Reviviendo el espíritu de los 90s con "Calypso cvlt"

El amor de Iñigo por la escena de los 90, ha provocado una serie de eventos conocidos como "Calypso Cvlt", que buscan revivir la atmósfera y el espíritu de las fiestas de esa época dorada.

Criado inmerso en la cultura rave de los años 90, Iñigo se sumergió en la estética y el ambiente de esos legendarios eventos que poblaron ciudades como Detroit, Chicago, Berlín e incluso Goa.

"Soy un romántico de la fiesta en su más pura esencia", comparte Iñigo, recordando una era donde la música era el centro de todo y las preocupaciones modernas, como grabar con teléfonos, eran impensables.

Para él, las fiestas de los 90 eran inclusivas, donde el arte del flyer era coleccionable y las tendencias musicales eran dictadas por la autenticidad de los DJs y no por las corrientes comerciales.

Al organizar las fiestas "Calypso Cvlt", Iñigo busca rescatar esos aspectos específicos de la cultura rave de los 90 y llevarlos al presente. Desde la cuidadosa selección de DJs hasta la estética retro de los flyers, cada detalle está diseñado para transportar a los asistentes a una época donde la música electrónica estaba en su apogeo y la comunidad rave estaba unida por su amor compartido por la música y la libertad de expresión.

La inclusión y la libertad de expresión son valores fundamentales en los eventos de Iñigo.

"Tengo una regla de tratar de evitar lo más posible las fiestas exclusivas destinadas a un segmento particular de la población", afirma.

En un mundo donde la música electrónica nació como una alternativa para las minorías y los marginados, Iñigo cree firmemente en la importancia de crear espacios seguros y acogedores para todos. Las experiencias significativas que ha tenido en este sentido han influido directamente en la atmósfera de sus fiestas, creando un ambiente de apertura y diversidad donde todos pueden sentirse libres de expresarse y ser ellos mismos.

Con las fiestas "Calypso Cvlt", Iñigo Vontier está en una misión para preservar la esencia y el espíritu de la cultura rave de los 90, recordando a todos que en el corazón de la música electrónica hay una comunidad unida por la pasión y la libertad.

Records: cinco años de innovación y pasión en la escena musical

Desde su fundación hace cinco años, Calypso Records ha sido una fuerza impulsora en la escena musical, llevando sonidos psicodélicos y vanguardistas a los oídos de los oyentes de todo el mundo. Conversamos con Iñigo Vontier, cofundador del sello, sobre la evolución de Calypso Records y su impacto en la escena musical global.

"El sello lo empecé con Thomass Jackson en un momento donde no había muchos sellos en Latinoamérica enfocados en sacar música dance más psicodélica y en vinilo", comenta Iñigo.

"Decidimos llenar ese vacío y crear un espacio para nuestra propia música así como apoyar a talentos emergentes como a Colossio, Tyu o Aristidez y ayudar en sus carreras. Hoy en día seguimos tratando de buscar releases más únicos alejados de las tendencias mundiales pero que tengan sonidos atemporales y que después de unos años pueda escucharlos y sentir que me gustan".

Una parte crucial de la carrera de Iñigo ha sido su conexión con espacios emblemáticos como Bar Americas y Fünk.

"Siendo local de Guadalajara yo crecí yendo a bailar al Bar Americas todos los fines de semana desde que fui mayor de edad. Es un club que hoy en día sigue siendo de mis favoritos del mundo, porque el público que va es el mejor, siempre lo dan todo, y siempre van con la mejor cara. Es por eso que con Calypso Cvlt tengo mi residencia, es un lugar que además ha apoyado la escena local desde siempre y ha visto crecer a mucho del mejor talento nacional hoy en día. Fünk por su parte en Ciudad de México es un lugar que lleva apenas 3 años pero lo han estado haciendo muy bien con grandes propuestas musicales y un gran audio y hacen falta más lugares que se tomen así de en serio su lugar".

La colaboración con una variedad de artistas internacionales y latinoamericanos ha sido una parte integral del éxito de Calypso Records.

"Colaborar con artistas ha sido una parte importante en mi carrera no solo con mi sello sino para producciones propias o remixes, me encanta trabajar con artistas que enriquecen mi mundo como lo hice en el pasado con Red Axes o Nicola Cruz o remixes que hice a Yuksek o Metronomy. Siempre me encanta colaborar con artistas que me inspiran".

A pesar de los desafíos de gestionar un sello independiente, Iñigo y su equipo han encontrado un equilibrio para lanzar de 3 a 4 vinilos al año, manteniendo la autenticidad y la calidad como prioridades.

"Tener un sello independiente que imprime en vinilo siempre será un desafío hoy en día ya que el consumo de la música en su mayoría es digital", comenta.

"Sin embargo, hemos encontrado el equilibrio para poder imprimir 3 o 4 releases al año y que sea sostenible. Además de eso siempre en busca de artistas con propuestas interesantes y auténticas que justifiquen el esfuerzo para llevar todo esto a cabo. Creo que hoy en día para mi lo más importante de tener un sello es encontrar un nicho particular y un sonido único".


Mirando hacia el futuro, tanto Iñigo como Calypso Records tienen grandes proyectos en mente.

"Actualmente estoy enfocado en consolidar mi carrera como artista a nivel internacional y llevar mi discurso a todo el mundo", afirma Iñigo.

"Este año tengo varios releases en puerta como el Multi Culti otro en Optimo y otro en Internacional de Prins Thomass. A principio de año saqué un track en Crosstown Rebels de Damián Lazarus y otro en Core Recs el sello de Tomorrowland; además, estoy terminando mi segundo álbum para que vea la luz a finales de este año y varios otros EPs por confirmarse. También estamos terminando un par de EPs con mi proyecto que tengo con Concret 'The Diyeis' y seguirnos con los releases mensuales en Bandcamp. Sumado a todo esto tengo varias fiestas 'Calypso Cvlt' en puerta con las residencias en México y otras internacionales. Calypso Records, por su parte, vienen también varios releases en puerta y el próximo es de Simple Symmetry con remixes de Iván Smagghe & Cross, Odopt y mío".

Finalmente, Iñigo reflexiona sobre el impacto cultural y social de la música electrónica en México y América Latina en general.

"Hoy en día la música electrónica tiene un gran peso mucho más fuerte que el de las bandas de rock o a veces el pop", expresa.

"Eso implica que en la mayoría de centros de consumo hay djs tocando música electrónica, y eso ha influenciado el entorno social. Las fiestas masivas de electrónica en Tulum para 30,000 personas o más o fiestas más pequeñas privadas están sucediendo todos los fines de semana y la oferta es muy grande y eso ha hecho que cada vez se abran más clubs con estas propuestas. Y no solo eso sino que en México hay clubs por todo el país no solo en las principales ciudades y es un gran momento para la música electrónica. Definitivamente esto tiene un impacto fuerte en la sociedad y se tiene que tomar con responsabilidad y conciencia de tratar de generar espacios seguros en todos los sentidos para que sea una escena saludable y sostenible para todos".

Algunos pensamientos finales

Iñigo Vontier es una figura vital en la escena musical electrónica en México y Latinoamérica, fusionando hábilmente sus raíces con su pasión desenfrenada por la música electrónica. Su conexión con la cultura latina es palpable en cada nota que produce, tejiendo elementos de la psicodelia mexicana en sus composiciones.

Desde los colores del arte huichol hasta los rituales ancestrales que impregnan la tierra mexicana, Iñigo absorbe estas influencias culturales como un lienzo en blanco, infundiendo cada creación con la riqueza espiritual y sensorial de su herencia.

En su música, encontramos un viaje a través de paisajes sonoros que evocan las fiestas clandestinas de su juventud, donde la energía desenfrenada cataliza en un torbellino de sonidos psicodélicos y ritmos contagiosos.

Su EP "Fire Papi", próximo a lanzarse en Multi Culti, es un testimonio de su habilidad para capturar la esencia de la rave psicodélica mexicana, con sus capas de acid house y techno, salpicadas de sonidos de la jungla y trompetas disonantes que transportan al oyente a un trance hipnótico.

Además de su música, Iñigo se destaca como un arquitecto de experiencias, reviviendo la atmósfera y el espíritu de las legendarias fiestas de los 90 con sus eventos "Calypso Cvlt". Su devoción por la inclusión y la libertad de expresión se refleja en cada detalle, desde la selección de los artistas hasta la atmósfera acogedora que crea, donde la música y la comunidad se entrelazan en una danza sin fin.

A través de su sello discográfico Calypso Records, Iñigo ha dejado una marca indeleble en la escena musical, apoyando a talentos emergentes y buscando constantemente sonidos únicos y atemporales que resuenen con el alma latina.

La música de Iñigo Vontier es como un viaje sensorial que te transporta a través de un mundo lleno de color, ritmo y emoción. Su habilidad para fusionar las ricas tradiciones culturales de América Latina con los pulsantes ritmos de la música electrónica es verdaderamente inspiradora. Iñigo no solo crea música, sino que teje historias sonoras que tocan el alma y despiertan la imaginación. Su pasión por la música y su compromiso con la autenticidad son un testimonio de su talento y su corazón apasionado.

CRÉDITOS:

Editor/Editor: Sergio Niño

Texto/Text: Sergio Niño

COO: Dennise Treviño Sandoval

Fotografía/Photography: Mario Alore, Pixel Triana

Diseño/Design: Dante Salas

Carga el siguiente artículo
Cargando…
Cargando…